17 de mayo de 2014

POESÍA DE 1º DE ESO.

SOFÍA AMO ALLAS.        LA NUBE

La primavera
Es bonita y bella.

Aparecen flores
De todos los colores.

Los pájaros cantan
Y a mí me levantan.

Siempre me alegra
La primavera.





Aida Arranz Baeza.      EL CABALLO

El caballo blanco,
Negro, gris, marrón,
Puede ser de muchos
Colores.

El caballo árabe,
Español, francés,
Puede ser de muchos
Países.

Hay gente
Que no les aprecia
Y no le gustan.
Hay gente
Que no podría vivir sin ellos,
Sin montarlos.

El caballo blanco,
Negro, gris, marrón,
Puede ser de muchos
Colores.

El caballo árabe,
Español, francés,
Puede ser de muchos
Países.



Manuel Candalija Pontijas. LA MONTAÑA

En invierno, sus laderas recubiertas de un polvo blanco
La hacen parecer un gran vaso de leche.

Según pasa el tiempo, la nieve recubre sus grandes pinares,
Se derrite dando de beber a través de los ríos
A todas las grandes llanuras segovianas.

Al irse el polvo blanco, se llenan de vida sus colinas,
Todo pasa del blanco monótono al verde intenso de sus pinares.

Ella se exprime todo lo que puede hasta que, llegado el verano,
Se acaba su valioso líquido que baña los campos.

Todo se vuelve más triste al secarse,
Los campos amarillos esperan a que termine el verano
Para poder volver a refrescarse.





Sara García Matesanz     SUEÑOS
Querría ser marinero
Para viajar por el mundo entero.

Podría irme a Australia
o… a Italia
o, mejor, a Pensilvania.

Pero, claro,
Tendría que comprarme un velero
Con mi dinero
Y no quiero.

Así que, mejor,
Me quedo en mi tierra
Donde hay mucha sierra.




Borja Adanero María   MADRE NATURALEZA

Verdes son tus ojos,
Verde tu mirada,
Verdes son las hierbas,
Verdes tus pestañas.

Amarillas las espigas,
Amarilla la cebada,
Amarillo el sol,
Amarillos tus cabellos.

Rojas son las rosas,
Rojos los atardeceres
Que yo siempre miraba,
Roja es la sangre
Que tú siempre derramabas.






Pepe Mullor Pecharromán         LA GUERRA

La guerra,
Dura, fría y seca,
Destruye el pueblo
Hasta llevarlo a la pobreza.

Siempre hay heridos
Y por los médicos
Tienen que ser atendidos.

Cuando parece que para,
Vuelve y contraataca.

Al pueblo acecha
Cuando menos se lo espera
La guerra.





Jaime Sastre García         OH, MADRE

Para cuando te mueras,
Recordaré tu rostro,
Tu sonrisa
Aunque tú no quieras.

Oh, madre,
Te echaré de menos
Por tus mimos
Y mis lloriqueos.

En mi corazón te tendré
Para cuando estés triste,
Yo alegre estaré
Como tú prometiste.

Oh, madre, te echaré
De menos,
Por tus mimos
Y mis lloriqueos.

En mi soledad,
Allí estarás tú
Convirtiéndola en tranquilidad
En pleno cielo azul.

Oh, madre, te echaré
De menos.



Kiko Velchev          ÁNGEL CAÍDO

Ángel caído,
Ángel del cielo.
Me caí al suelo,
Y en vez de muerto,
Perdí el conocimiento.

Ángel caído,
Ángel en el cielo,
Me caí al suelo,
Me recogieron.
Cuidaron de mí,
Me quedé en camionero.




Paula Tihomirova Vasileva          LA FIEBRE

En una mañana
Los pájaros cantaban
Mientras ella estaba en su cama.

Sentía dolor,
Tenía calor.
Todos los demás, felices,
Corriendo y saltando.
Ella, triste,
Llorando y sudando.

Porque llegó la primavera
Y ella no podía disfrutar de ella.

Dolor de cabeza,
Dolor de pobreza,
Dolor que todo lo rodea.










Marina Moral Gutiérrez       POR CULPA DE LA ARAÑA

Una mañana fría y clara
Me subí a la montaña.
Caminando, caminando,
Me encontré una araña.

Tanto pánico me entró
Que pegué un tropezón,
Y llegué a un rincón
Donde había un árbol
Con un halcón y un ratón.

El halcón me cogió y voló
Tan alto y rápido
Que hasta su nido me llevó.



Paula Martín Cuéllar
LAS ESTACIONES

La primavera
Se rumorea de su nuevo amor
Que ya está en flor.
Las margaritas,
Blancas y bonitas,
Las rosas,
De colores y preciosas.
LA hierba,
Verde y fresca.
Vaya vida la de la primavera,
Pero pronto el verano llega.


Con su amarilla arena
Y su temperatura buena,
¡Vaya sol
El que anima tu canción!
Todos van a la piscina
Hasta marina.

En otoño las hijas marrones son
Y no dan ilusión.
Un pájaro canta
Y la lluvia bien que aguanta.

El invierno frío es
Y con él llega el estrés.
Mucho frío hace…
Y el abrigo falta hace.
En invierno navidad es,
Los regalos llegan

Y los niños juegan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario