18 de abril de 2013

Tres poemas en busca de inspiración.



El tema que se majea de fondo es común a los tres poemas: cómo surge la inspiración, el tema y la forma de escribir. La respuesta es muy diferente: Silvia se enfrenta a la frustración de no conseguir rematar una poesía el día en que parecen haberse escondido las musas. Andrea reflexiona sobre el cansancio de la propia vida y la necesidad de dejar de sentir las cosas para recordarlas. A Daniel se le aparece, de golpe, en forma de la cara de una chica en el fondo del cenicero durante una noche de juerga. 



Silvia Gómez
A MIS MUSAS

Hoy soy presa de mis delíricos.

Tensando el aire, sus enredos de pestañas,
Red de espaldas, me doy cuenta de ese mar
Que no voy a nadar.

En mi cabeza siguen delíricos estos.

La música en la letra,
Mi carne de cañón.
Versador de versos nunca descansa,
Deja actuar al homicida del sueño,
Tú. –Musa, dete de aquí,. Dime no que hay más,
Quiero no volver a podar.

Llueven delíricos.

El rencor mojado huele
A agua y yo ahora soy un hombre gris
A tientas yendo y viniendo, siendo
Caído entre tus idas y vencidas,
Las gotas reptando sobre mis ideas.
Muerto.

A dónde se va esta delírica.

Si me vierto tienta, escurres, y
Si te echo de menos cuando estás, entonces.
Un aliento vacío, toda ave emigra después
Del azote de las olas, y en su vuelo el salitre
Difuso se entremezcla con su sangre,
Quemando.

Y delíricando, poesía, deliricando no vuelves
Para no tener que irte.




                      ***


Andrea Alonso (4º ESO)
SUEÑO ETERNO

Todo fantasma del pasado,
Sea hoy nombrado o recobrado:
No me interesa,
Decidle que  dé la vuelta
Y se camufle entre las pesadillas del pasado.

Porque voy a dormir
Y no me importa el presente
Ni el futuro que vendrá
Ni el pasado que con mis pasos
Se pierde.

Mis ojos están tan cansados de observar
Que pueden imaginar el cielo del sueño,
El destino deseado,
El infinito mar de los sucesos.

Nada ni nadie me podrá parar
Hoy en mis sueños,
En mis pensamientos.

Porque si de sueño se trata la vida
Todo ha de ser más extenso
De lo que llegan a ver
Nuestras oscuras pupilas.

Dejadme dormir,
Eternamente
En ese sin fin de sueños
Que adormece mi alma
Cansada.

Dejadme ir,
Pues no tendré sueños que se pierden
Para recordar
Después de la muerte.



                        ***

Daniel Nieto (2º Bachillerato)
BUENOS DÍAS, PRINCESA

Abrazar el cielo por la espalda
Verte en el fondo del cenicero
Estás preciosa esta mañana.

Mi cuarto trago ya es el sexto
O el octavo o tal vez miento
Perdí la cuenta en el décimo
Entre ginebra y sal no recuerdo
Cuándo fue la última vez
Que te encontré en el desierto.

Brillo de oro en el cielo
Oscurece mi rostro en mi pecho.

No comprendo del todo
Tal vez naciera ciego.

¿Cómo esperar que la tormenta
Ruja en gran estruendo,
Amor,
Si por ti la mayor de ellas
En mi corazón estoy
Sintiendo?


                        ****


No hay comentarios:

Publicar un comentario