20 de mayo de 2013

Cuentos de E. A. Poe




AITOR SANTIAGO 

ANÁLISIS DE CINCO CUENTOS DE EDGAR A. POE

    
 Estos cinco relatos de Edgar Allan Poe guardan algo en común, que es la tensión e intriga que produce en el lector al ir leyendo cada cuento por el interés del final.
     Podemos clasificarlos en dos grupo: de ``misterio´´: Los crímenes de la calle Morgue, y de ``miedo´´: el resto. En todos ellos el autor relata detalladamente algo nuevo, ya sea una calle, una persona una mansión… para ponernos en situación y de alguna manera, decir, que nos ``Transporta´´ a ese lugar, vivir y sentir el miedo o la intriga que el autor, según creo, quiere transmitirnos. A este ``transporte´´ también ayuda que esté escrito en primera persona como si de un videojuego de acción actual se tratase, solo que sin mover el personaje.






     En los cuento de miedo, el autor siempre hace una descripción previa del lugar como hemos dicho anteriormente:
     En William Wilson describe cada rincón del colegio donde empieza la historia, la habitación, el hall del nuevo instituto…
     También lo vemos en El retrato oval, donde explica cada detalle en la casa donde el protagonista pasa la noche, describiendo los cuadros, la luminosidad, la colocación de las cosas…
     Otro cuento donde vemos esto es en El corazón delator, el protagonista-asesino nos da una descripción detallada de la habitación del viejo, la localización de cama, como era la oscuridad, las ventanas…
     Y por ultimo en La caída de la casa Usher, es donde mejor vemos esta característica puesto que empieza con lo que siente el protagonista, poniéndonos más aun en situación, y describiendo el viaje desde donde empieza el cuento, hasta que llega al despacho de su amigo enfermo.
    El autor hace que siempre  estemos en guardia por lo que pueda pasar, puesto que en los libros como estos, donde hay magia, el autor te puede salir por cualquier lado, no esperándote lo que ocurra, al contrario que en el libro de misterio que te puedes imaginar lo que va a pasar.
     Por el contrario, en el cuento de misterio el autor no nos describe de forma detallada el lugar del crimen, sino que nos dice qué había (en el artículo del periódico) y como era a grosso modo.
    Por lo tanto no está dando tanta importancia a la sensación de miedo, quizás, y yo lo he sentido así mientras leía, el autor quiera que utilicemos la historia como un juego deductivo, como si en la actualidad del ``Cluedo´´ se tratase, haciendo caso del pesado, pero valioso prologo, que había escrito anteriormente a escribir el cuento, con esto, el autor querrá que vayamos descartando ``sospechosos´´ y justo antes de leer, pensar quién lo hizo de verdad, suponiendo nuestro sospechoso; haciendo así el libro mucho más intenso e intrigante, por si nuestra teoría concuerda con la del libro y por las declaraciones que hace Dupin (uno de los protagonistas) de su teoría.
     Otra característica general es la forma de describir a los personajes:
     En las novelas de miedo el autor describe a los personajes claves o principales físicamente y con su indumentaria:
     En William Wilson hace unas descripciones físicas y de la ropa que lleva,  todas las veces que relata las irrupciones del doble de William, dando mucha importancia a la forma de hablar, en la escuela describe que el doble, le copia la manera de caminar, de hablar, de vestir… cuando aparece en la fiesta del instituto lo señala con una bata blanca, en la partida de la universidad, cuando aparece, lo señala con una capa que le tapaba la cara y así sucesivamente.
     En El retrato oval describe, no al protagonista, sino a una de los personajes principales como es la chica del cuadro, dice como son sus labios, sus mejillas e incluso dice que era una chica joven y bella.
     Esto también los vemos en El corazón delator, pero aquí no describe  a ninguna persona, sino a un elemento muy importante, como es el ojo de buitre del viejo, describiéndolo con matices de insulto y personificándolo por el mero hecho de  la mala sensación que le daba ese ojo.
     Y en otro cuento donde las vemos, es en La caída de la casa Usher, haciéndonos una descripción física anterior y posterior a la enfermedad del amigo del protagonista.
     Contrariamente en la novela de misterio:
     El autor describe al personaje intelectualmente, como es su capacidad de raciocinio y deductiva, haciendo una pequeña muestra de esta última, poco después de empezar la historia, incluso diciendo que era un maniático y como era su poder adquisitivo. Se ve  que aquí no da importancia a la forma de personaje, sino a la actuación del personaje y el autor quiere que pensemos y actuemos como él.
     Otra característica que usa Poe es la noche o la oscuridad:
     En las novelas de miedo la utiliza como arma para inculcar miedo al lector:
     En William Wilson, cuando éste va caminando por el colegio con el candelabro y le ve el rostro, en el instituto cuando va a ver al personaje que le ha llamado justo en medio de la fiesta o en la partida de la universidad, cuando aparece el doble y apaga las velas de repente, ahí  nos está poniendo claramente en una situación de susto repentino.
    En El retrato oval, utiliza la oscuridad y la noche como escusa de encontrar por un casual el retrato y que el protagonista se interese de repente por este.
     También en El corazón delator el autor describe como entra en la habitación, haciendo imaginar al lector que no es el asesino, sino el viejo, poniéndole en la piel de  una persona que se asoma así a tu habitación, con los propósitos con los que va, como te sentirías tú, ese es el miedo que quiere darnos el autor.
    Y en La caída de la casa Usher el autor mezcla la oscuridad, que expresa todo lo que hemos dicho antes, con el aspecto lúgubre y viejo de la mansión.

   
     En oposición a esto en el cuento de misterio:
     El autor nos pone la oscuridad y la noche para que aumente la intriga y nos sea más difícil ver quien lo hizo, desbaratando nuestras teorías, puesto que podría ser cualquiera ya que como sabemos, por la noche todo el mundo duerme por lo que tendremos que ver y averiguar a quien, no le vale esa cuartada.
     La muerte es otra de las características utilizadas, pero de diferente forma:
     En los cuentos de miedo siempre lo utiliza como final de cada relato, por lo que en todas siempre hay un muerto:
     En William Wilson hay una doble muerte en una, puesto que muere el doble y acaba diciendo. `` ¡En mi existías… y observa esta imagen, que es la tuya porque al matarme te has asesinado tu mismo! ´´, ya que el protagonista mata a su doble, porque está harto de que le interrumpa en  medio de malas actuaciones, como si de su conciencia se tratase.
     También en El retrato oval el protagonista termina leyendo en el libro: ``Se volvió bruscamente para mirar a su bien amada. ¡Estaba muerta!´´ porque el artista al ir pintando a la amada le daba años, podría decirse que es lo contrario a El retrato de Dorian Grey.
     En El corazón delator esta característica no podría valer del todo, pero si nos fijamos, la intriga de la muerte del viejo no está en que nosotros lo sepamos,  sino en que los policías lo sepan, puesto que han ido para eso, y el protagonista  piensa que los policías se quedan porque no le creen, ya que el corazón del muerto late a través de las tablas del suelo pero solo lo oye él.
     En La caída de la casa Usher el autor utiliza la muerte, la historia del amigo del protagonista, mezclando un poco el desconcierto, el misterio y el miedo, haciendo desaparecer la casa y suponiendo que está muerto.
     En cambio el cuento de misterio:
     El autor utiliza la muerte de dos personajes para enredar la trama, puesto que anteriormente a la noticia, podemos sacar muy pocas cosas valiosas como: la capacidad deductiva de Dupin, cómo se conocen los protagonistas, cómo quiere que actuemos el autor, esto explicado anteriormente…
     Otra característica es la época, aquí no se puede partir como hemos hecho antes, pero se nota que es la época de Poe, y aunque en la gran mayoría de los cuentos no pone fecha, supones que es la del autor aunque en William Wilson pone la fecha de 1813 y en Los crímenes de la calle Morgue el protagonista de quién no sabemos  nunca su nombre,  siempre dice: ``18…´´
     La característica que menos resalta y quizás y a su vez sea la más intrigante es la identidad del narrador, en ningún momento sabemos el verdadero nombre de éste, en William Wilson dice: ``Permitan que, por el momento, me presente como William Wilson ´´, este personaje, en especial, se podría tratar del autor, pero solo son suposiciones, puesto que solo sabemos la coincidencia de las fechas de nacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario